Noticias

Planes de montaje de andamios, ¿en qué casos son obligatorios?

26/07/2022

¿En qué casos son obligatorios los planes de montaje de andamios? Si vas a hacer una obra o a montar una estructura y quieres saber cuándo es necesario contar con este plan, desde Maym Andamios te contamos todo lo que debes saber al respecto.

 

Plan de montaje de andamios, ¿en qué casos son obligatorios?

 

Hay actuaciones que requieren medidas extra de seguridad. Un estudio y un cuaderno de bitácora que guíe a las personas que participan en ella. Tanto en el montaje de la estructura como en su empleo y en su desmontaje. Pues los tres momentos son importantes y no se puede improvisar ya que en ello va la vida de las personas.

 

El Real Decreto 2177/2004, de 12 de noviembre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud que deben aplicarse para la utilización –por las personas que trabajan-, en materia de realizaciones que se realizan en altura.

 

Situaciones en las que es necesario realizar un montaje de andamios

 

Muchas veces nos asaltan dudas sobre las situaciones en las que es necesario contar con un plan de montajes de andamios y cuáles están eximidos de tenerlo. Para que salgas de dudas desde Maym hemos redactado una lista con la que queremos clarificarte. Es la siguiente:

 

El plan de montaje, de utilización y de desmontaje es obligatorio en estos tipos de andamios:

 

- En torres de trabajo que sean de tipo móviles.

 

- En torres de acceso, siempre que los trabajos que se realicen sean a más de seis metros de altura. Esta longitud se mide teniendo en cuenta la distancia que hay desde el lugar de la operación hasta el suelo.

 

- En plataformas suspendidas de nivel variable. Estas que se instalan de manera temporal, sobre una estructura o sobre un edificio, y se emplean para tareas específicas. Da igual que sean de accionamiento manual como si se encuentran motorizadas.

 

- Cuando empleemos andamios que hayan sido montados en zonas exteriores o bien las hayamos colocado sobre azoteas, tejados y cúpulas.

 

- Cuando vayamos a utilizar andamios que estén compuestos por elementos prefabricados y que se apoyen sobre un terreno natural. O bien sobre estructuras de forjados, voladizos, soleras de hormigón y otros elementos. Eso sí, siempre que la altura desde el apoyo hasta la coronación de la estructura de andamios sea superior a seis metros.

 

- Para andamios instalados en estructuras superiores cuya distancia entre el nivel del suelo (o del terreno si es el caso) y el nivel que utilicemos como apoyo sea mayor de veinticuatro metros.

 

- En plataformas elevadoras sobre mástil.

 

- En andamios que cuenten con elementos horizontales que salven vuelos y cuya distancia entre apoyos sea mayor de ocho metros. En este caso, están exentos los andamios de borriquetas y de caballetes.

 

En cualquier caso, recuerda que ante cualquier duda, lo mejor es recurrir a una empresa profesional. Que cuente con operarios especialmente formados en este tipo de trabajos, que cuente con material de calidad que se haya revisado y que puedan ofrecerte asesoramiento legal y material en este sentido.

 

Maym Andamios: andamios de calidad y asesoramiento especializado

 

En Maym Andamios somos profesionales de la instalación y el desmontaje de todo tipo de estructuras que puedas necesitar. Realizamos y supervisamos todo el proceso ajustándonos a las indicaciones de las autoridades. Lo que supone que nos aseguramos que nadie corra peligro durante su uso.

 

Por eso, si vas a necesitar algún servicio en este sentido, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar soluciones para tu acción de altura.

En maymandamios.es utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte lo mejor de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.