La importancia de contar con profesionales en el montaje de andamios
Muchas personas no conocen la importancia de contar con profesionales en el montaje de andamios. Lo determinante que es su criterio para evitar accidentes una vez que comienzan a utilizarse y lo importante que es su planificación tanto en el montaje como en el desmontaje del mismo.
En Maym andamios lo sabemos y queremos que todo el mundo sepa por qué es importante contar con profesionales para montar los andamios en nuestras obras y arreglos. De ahí que hayamos redactado este artículo.
La importancia de contar profesionales en el montaje de andamios
Cuando queremos contratar un andamio la mayor parte de las personas se guían por el precio final, dejando en un segundo plano los servicios y las garantías que esa empresa nos ofrece. Esto es un error muy grave. No solamente porque de esta manera podemos estar contratando andamios a empresas sin experiencia o que no entienden lo que hay en juego tras el montaje de un andamio. Sino también porque puede que no estemos cumpliendo la normativa. Y es que la ley nos obliga a tener unas medidas de seguridad en el montaje de los andamios que aseguren que no se van a producir accidentes o contratiempos relacionados con ese andamio.
En Maym sabemos la importancia que tiene contar con profesionales a la hora de montar un andamio, por eso siempre incluimos en nuestro servicio de alquiler este trabajo tan específico.
Montar andamios
Montar un andamio es una tarea compleja que requiere conocimientos precisos de seguridad laboral, de materiales y de estructuras. Por ello, es importante que, cuando contratamos un alquiler de este tipo, la empresa se encargue de hacer el montaje, así como de supervisar esta acción.
Pero, ¿quién o quiénes son los que montan un andamio? Atendiendo al contenido del Real Decreto 2177/2004 los andamios solamente pueden ser montados, desmontados o modificados por aquellos trabajadores o aquellas trabajadoras que hayan recibido una formación adecuada para el desarrollo adecuado de esta tarea. Es decir, son personas que cuentan con conocimientos que les habilitan para esta actividad.
Conocimientos específicos para montar andamios
Los trabajadores que se dedican al montaje de andamios son capaces de realizar las siguientes actividades:
-Cuál es el plan de montaje de un andamio atendiendo a sus particularidades y al espacio en el que se quiere ubicar.
-Cuáles son las medidas de seguridad que se deben aplicar tanto cuando se monta, como cuando se desmonta un andamio. O incluso cuando se modifican este tipo de plataformas en alturas por cualquier razón.
-Qué precauciones se deben adoptar cuando se produce la caída de alguna persona o de algún objeto desde alguna de las alturas del andamio.
-Cuáles son las medidas que se deben de adoptar ante condiciones climatológicas adversas, que incluso puedan hacer que sea contraindicado el uso del andamio.
-Qué condiciones de carga son admisibles en cada caso, en cada andamio.
-Los riesgos que conlleva el montaje de andamios y cómo se pueden evitar. Deben, además, comunicarlo a las personas que los van a emplear o a sus representantes.
Gracias a todo ello, los andamios pueden utilizarse sin problemas, de manera segura y adecuada. Lo que supone una garantía para la integridad de los trabajadores.
Maym andamios
Recuerda que en Maym andamios ponemos a tu alcance una gran variedad de andamios. Además, somos una empresa que aporta soluciones innovadoras, y que lleva a cabo proyectos singulares que otras entidades del sector no están capacitadas para hacer.
Hay que señalar, también, que contamos con un departamento de ingeniería propio, que nos permite personalizar tu montaje hasta el mínimo detalle.
En lo que a seguridad se refiere, siempre nos gusta destacar que todos nuestros productos cuentan con los certificados de calidad exigibles y que cumplen las más estrictas normas de calidad. Y que nuestros técnicos elaboran, para cada trabajo, procedimientos seguros y configuraciones óptimas que facilitan la utilización del andamio que se va a emplear. Lo que supone que Maym se haya convertido en sinónimo de garantía y fiabilidad en el sector de los andamios.