Cómo desmontar un andamio con seguridad
En Maym sabemos cómo desmontar un andamio de la manera adecuada y con seguridad. Y es que aunque muchas veces hacemos énfasis en lo importante que es realizar de la manera correcta el montaje y colocación de un andamio, realizar la operación contraria no es menos delicada.
En este sentido, en nuestra empresa siempre aconsejamos a nuestros clientes acerca de la manera en la que deben realizar este trabajo. Y, siempre que es posible, que deleguen esta función a los profesionales del sector. Ya que somos quienes tenemos las herramientas y los conocimientos que nos habilitan para llevar a cabo este trabajo de la mejor manera posible.
En cualquier caso, y como guía fundamental para llevar a cabo de manera particular el desmontaje de un andamio, hemos realizado este artículo con el que queremos contribuir a la seguridad en el uso de estos elementos. Y es que los andamios no solamente son versátiles y muy útiles; también requieren ser utilizados de la manera adecuada.
Cómo desmontar un andamio con seguridad
La seguridad en el uso, montaje y desmontaje de un andamio es fundamental. No importa cuál sea su tamaño o el empleo que vayamos a realizar del mismo; va a servir como elemento para alcanzar un espacio que se encuentra en altura, y esto requiere tomar precauciones.
En numerosas ocasiones hemos hablado desde Maym de la importancia de cuidar el montaje de cualquier andamio pero, ¿qué ocurre cuando hay que desmontarlo? ¿podemos hacerlo de cualquier manera? ¿Es peligroso realizar su desmontaje sin tener en cuenta algunos elementos claves de la estructura, los materiales o su funcionamiento? La respuesta es obvia: no. Es igual de peligroso montarlo que desmontarlo. Por ello, desde nuestra empresa hemos querido elaborar una lista de consejos con la que podremos desmontar un andamio con total seguridad.
Consejos para desmontar un andamio de manera segura
Para desmontar de la manera adecuada un andamio, lo mejor es seguir los siguientes pasos:
- Antes de desmontarlo debes realizar una serie de comprobaciones. Las habituales son las siguientes: comprobar la estabilidad y la estática de tu andamio; que todos los componentes del andamio sigan unidos de manera firme entre sí; comprobar que las plataformas del andamio siguen firmemente colocadas; y que la estabilidad de los anclajes y de todas las fijaciones del andamio son adecuadas.
- Cuando vayamos a hacer el desmontaje, además, debemos tener en cuenta lo siguiente: qué tipo de protección anticaída necesitas para realizar el desmontaje de la manera adecuada; instalar esa protección; asegurarnos de que no hay materiales o herramientas en ninguna de las plataformas o elementos del andamio y quitarlos si es el caso.
- Referido al propio desmontaje del andamio hay que tener en cuenta lo siguiente: Ponte un traje de seguridad adecuado que evite que te hagas cortes o magulladuras durante el desmontaje. Luego es importante que habilites un espacio para colocar las piezas que vayas obteniendo a medida que tengas el andamio desmontado; recuerda que esto es importante porque posteriormente tendrán que ser inspeccionadas y detectar cualquier problema que haya podido aparecer durante su uso. El desmontaje del andamio debe realizarse de arriba hacia abajo. Es decir, lo primero que debes hacer es retirar los tubos y las barandillas de seguridad antes de desmontar las plataformas del andamio. Debes tener en cuenta, además, que debes retirar los anclajes del andamio después de haber desmontado toda la plataforma.
Maym, tus andamios
Recuerda que en Maym somos especialistas en andamios. Que, además, contamos con todos los conocimientos necesarios y los profesionales que te permitirán montar y desmontar los andamios de manera segura y ajustada a la legalidad.
Además, como tenemos una gran variedad de andamios, podemos dar respuesta adecuada a todas tus necesidades de acceso en altura. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo ello personalmente.